Foto: archivo Ladran Sancho

Cinco concejales de la oposición tienen lista la nota para el presidente del recinto y la convocatoria a una sesión extraordinaria para el lunes 22 en la sociedad de fomento del San Pedro. Funcionarios de Luciani intentan generar cambios mediante conversaciones con otro sector de ediles. Basural, el tema en danza.

Enero no será un mes de vacaciones para concejales, concejalas y los sectores políticos. Al calor de los reclamos vecinales y de la comunidad en general, en el concejo deliberante se arma una agenda que trate de darle cauce a los pedidos más insistentes.

Conflictos como el de la termoeléctrica o basural a cielo abierto motorizaron el pedido de sesión extraordinaria que presentó la oposición y a la que el oficialismo le sumará sus temas, con Pacto Fiscal y fotomultas a la cabeza.

Además de los temas a tratar, un punto central de esta extraordinaria es la vuelta a sesionar en uno de los barrios de la ciudad. Un pedido que diversos sectores de la oposición política llevaron en sus plataformas políticas (de mínima en la etapa del lucianismo) como herramienta para acercar la política institucional a la población en general, pero que no se había podido concretar hasta esta nueva conformación del concejo.

En este contexto, durante las últimas horas miembros del Ejecutivo intentan contra reloj evitar que se sumen las firmas opositoras que faltaban para concretar la sesión en el barrio tal cual como fue presentada la nota.

El nudo de la cuestión es cómo será el tratamiento de las propuestas que tienen como objetivo solucionar el problema del humo en el basural. Hoy existen diferentes proyectos y desde el oficialismo apuestan por el que más tiempo les otorgue para solucionar el flagelo de la contaminación.

Foto: Victoria Nordenstahl

En la presentación formal a Fernando Casset, presidente del HCD, los concejales firmantes expresaron: “La convocatoria se sustenta en la preocupación y/o incertidumbre manifestada de manera formal por distintos grupos de vecinos, a raíz de los focos de incendio en el basural municipal, la inminente puesta en marcha de una central termoeléctrica prohibida en el Partido de Luján, el anuncio de la designación del delegado de la localidad de Open Door, el plan de 11 viviendas en el barrio El Ombú (Jáuregui) y la Ley de reforma previsional que afecta directamente los ingresos de los jubilados y pensionados, veteranos de guerra y los beneficiarios de la asignación universal por hijo”.

Foto de archivo: Victoria Nordesntahl

La idea de sesión extraordinaria venía siendo tema también hacia dentro del oficialismo ya que desde el Ejecutivo habían solicitado el tratamiento de varios temas que deben salir lo más pronto posible. La anunciada adhesión al pacto fiscal que imponen desde la gobernación provincial es el tema central para Cambiemos. Las obligaciones del gobierno municipal en un año que se prevé de vacas flacas y con importantes deudas a proveedores, como también a empleados y empleadas municipales en sus horas extras, son urgencias que deben ser cubiertas de inmediato.

Otro elemento fundamental para la bancada oficialista es dejar entrar nuevamente a la Universidad Tecnológica Nacional -regional La Plata- a manejar gran parte de la recaudación y el sistema de las fotomultas, en un nuevo convenio que intenta reflotar los excelentes porcentajes de ganancias que embolsaba la Cámara Empresaria de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) vía la UTN.

Por último también será tema de tratamiento el estado de situación en el que se encuentra el “conflicto de poderes” que se desató ante la intervención del intendente en las medidas que había tomado el poder deliberativo respecto al sistema de “Estacionamiento Medido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre