Las fotos y videos de la sesión del último lunes 22, con vecinas enojadas y expresando bronca acumulada, tienen un contexto que intentamos resumir a continuación en los 10 puntos principales. Una guía para entender lo que pasa con la termoeléctrica y poner a prueba tu nivel de enojo.

1-El intendente Oscar Luciani no abre los expedientes municipales a la comunidad. Tampoco a los concejales, quienes tienen el rol de contralor del ejecutivo como tarea primordial. No habilita información pública y lo hace violando normativas legales. En la última sesión el bloque oficialista votó en contra de abrir la información y de la intervención judicial, entre otras cosas. Esto último y la ausencia del intendente generaron la furia de las vecinas.

2-Desde el Ejecutivo no informan siquiera el estado de situación del conflicto. No hubo conferencias de prensa, ni explicaciones oficiales en lo que a la termoeléctrica se refiere. El intendente se reúne a escondidas con los actores implicados.

3-Ciudadanos y ciudadanas que compraron o alquilaron lo hacían sin saber que una termoeléctrica (industria categoría 3, la nota más peligrosa que se pudiera recibir) sería su vecina. El dato: Oscar Lentino, desarrollador inmobiliario, quien comercializó terrenos hace más de diez años para barrios cerrados en esa zona, también le vendió la parcela a Araucaria Energy. En 2003 expresó en La Nación: “Si hay algo que destacar de Luján es que los emprendimientos deben contar con lotes con un mínimo de 2000 metros cuadrados, lo que resguarda el verde y la tranquilidad“. Un textual más: “Hoy lo que se busca es tener las ventajas del centro urbano por la proximidad, pero también disponer de grandes espacios verdes libres de todo tipo de contaminación donde las casas o las viviendas tienen un entorno natural“. Esto compraron los actuales residentes.

4-La termoeléctrica no puede radicarse allí. No tiene los permisos legales correspondientes, por lo tanto está fuera de la ley. Ni siquiera tendría que haber iniciado la instalación sin el Certificado de Aptitud Ambiental.

5-El intendente, como responsable del poder unipersonal del municipio, no efectúa el poder de policía, que sí hace -por ejemplo- con familias sin recursos asentadas en un terreno sin información de dominio. En menos de 24 horas y con fiscal en persona, bebés y adultos terminaron en una plaza de Open Door luego de armar una casilla en un terreno.

6-El lunes 22 las vecinas y los vecinos se quisieron expresar en el Concejo Deliberante porque existe una herramienta llamada “Cuerpo en Comisión”. La limitaron sin razón alguna. Prohibieron la expresión de la comunidad de Luján ante un tema urgente para los asistentes al recinto.

7-“La obra está paralizada” dicen los concejales de Cambiemos. El lunes 22 se lo decían cara a cara a las vecinas. Las vecinas ven y registran que siguen entrando maquinaria y contratistas. El Banco Provincia le otorga préstamos, Macri los exime de impuestos.

8-“Me enteré junto con los vecinos” dice Oscar Luciani, mientras la empresa reconoce reuniones y apoyo formal desde el 1 de noviembre 2016. Consta en notas oficiales.

9-Intendente y concejales, elegidos por el voto popular, admitieron presiones “muy fuertes” por parte de factores de poder, algo que califica como delito y que sigue sin ser denunciado a pesar de la obligación. ¿Se vota lo que quiere el pueblo o lo que digita el poder?

10-¿Agenda opositora? “Sí se puede” y “Cambiemos” son las consignas más utilizadas por quienes se manifiestan contra la termoeléctrica. El grito desesperado de “Yo los voté”, recorre no solo Luján sino también otras ciudades donde la base electoral de Cambiemos le reclama y le marca el error grosero de acompañar negocios por sobre compromisos de campaña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.