Foto: archivo Prensa municipal

El bloque de Unidad Ciudadana-PJ pidió separar del cargo, mientras dure la investigación, al director de Planeamiento, el radical Carlos Patteta y al hombre PRO en Obras Públicas, el ingeniero Marcelo Gutiérrez. También solicitaron intervención de fiscalías y reiteraron el pedido de clausura efectivo.

Con un raconto puntilloso sobre el estado de situación sobre el caso de la instalación de la termoeléctrica de Araucaria Energy, el bloque de Unidad Ciudadana-PJ, integrado por Pereyra, Krauth, Siror y Prince, presentó un proyecto de comunicación donde piden al intendente, inicialmente, que “disponga la efectiva clausura del establecimiento donde se construye una central térmica, propiedad de la empresa ARAUCARIA ENERGY S.A”.

El otro punto clave en la solicitud y que resulta novedoso, respecto a las exigencias que venía haciendo la oposición, es el requerimiento de separación del cargo de dos funcionarios clave en la tramitación de la central termoeléctrica, algo que se preveía horas atrás. En el texto expresan que “se separe de su cargo al Sr. Secretario Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ing. Civil Marcelo Enrique Gutiérrez, y al Sr. Director de Planeamiento, Arquitecto Carlos Vicente Pateta”.

Sumado a dicha solicitud, el bloque de concejales peronistas también intenta esclarecer los hechos a partir de la intervención del poder judicial. Por eso pidieron “que envíe todos los antecedentes a la Fiscalías Descentralizadas del Partido de Luján, para que se investigue la posible comisión de algún delito con responsabilidad a título de imprudencia y/o negligencia culposa y/o corrupción dolosa en la tramitación de los  expedientes iniciados por la empresa Araucaria Energy”.

Presiones, presiones, presiones…

LLamados y llamados: El concejal mandanto cumplido Leo Boto admitió presiones fuertes. Foto: Julieta Brancatto.

En los meses de conflicto, idas, vueltas y declaraciones la palabra presión estuvo en boca de gran parte del sector político. El documento del bloque de Unidad Ciudadana rescató dos, uno de los cuales se toma cuando el medio colega “El Civismo digital publica declaraciones de los vecinos después de una reunión con el Intendente Oscar Ernesto Luciani, contando que ‘Luciani nos reconoció explícitamente tener fuertes presiones del gobierno provincial y nacional'”, explican en los considerandos concejales y concejalas.

El restante momento donde se dio un explicitación de presiones por parte de los concejales que estuvieron en el polémico tratamiento de la termoeléctrica fue, según cita el proyecto, cuando “días antes y aún con mandato de Concejal vigente, el Sr. Leonardo Luis Boto Álvarez hizo declaraciones al sitio de noticias Ladran Sancho, donde también asegura haber sufrido presiones y amplía: “Te llaman políticos, te llaman factores de poder, se resistieron presiones y presiones muy fuertes”.

Ante este panorama, el proyecto también prevé dos puntos clave que será, en caso de ser aprobado, una declaración política contundente. Uno en tanto la solidaridad para con el intendente y otro en pos de detener el modo de manejarse de la empresa.

“El Honorable Concejo manifiesta su solidaridad y respaldo al Sr. Intendente Oscar Ernesto Luciani,  en cuanto a las presiones y/o coacciones de las que ha sido víctima conforme hechos públicos y notorios, que tanto él como este Cuerpo han soportado en este controvertido proceso”, proponen desde Unidad Ciudadana-PJ.

Al tiempo que, por último, esgrimen: “El Honorable Concejo rechaza de modo categórico el accionar de la empresa ARAUCARIA ENERGY, solicitándole que cese en esa conducta bajo apercibimiento de ser declarada, como sociedad comercial o ente jurídico,  persona jurídica no grata en el ámbito del Partido de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.