Foto: Josefina De Mattei

En un espacio ubicado dentro de la Sala Permanente creada el año pasado, el centro de Veteranos de Guerra de Luján abre al público una muestra de fotografías que reúne capturas en las islas. Más de 500 fotos reconstruyen la guerra en imágenes.

A través de 500 fotografías que plasman la historia de la guerra, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra reunieron imágenes tomadas en el territorio para reconstruir un relato visual.

La sala de fotografía contiene imágenes del territorio y la guerra, la mayoría obtenidas desde internet, y entre ellas se encuentran algunas fotos tomadas por los ingleses a los soldados argentinos. “Solo teníamos fotos de cuando regresamos de Malvinas, de esa época en la ruta 5. Empezaron a aparecer, sabíamos que había fotos, comenzamos a juntar y con ese motivo armamos la salita. Con todas esas fotos”, explica Mena.

De ese modo, el Centro de Veterano de Guerra inaugura una Sala Fotográfica en el Museo de Malvinas de Luján el domingo 15 de abril, a partir de las 10:00 en una jornada que inicia en la Plaza Belgrano con un izamiento del pabellón nacional. Luego habrá una misa en la Basílica de Luján por los caídos en Malvinas junto a la Banda Militar del Regimiento 6 de Infantería Gral. Viamonte con asiento a Toay, La Pampa.

Al mediodía, comenzará el acto inaugural en la puerta del museo en Dr. Merlo y Avenida Lorenzo Casey, barrio El Trébol, para lo cual cortarán la calle. El encuentro contará con artistas invitados: Juanjo Echecopar, Franco Patagua, El chango Barcena, Los del Remanzo y Los nuevos cantores del Alba; y con invitados especiales: la Banda Militar del Regimiento 6 de Infantería Gral. Viamonte, el coro a cargo de la Asociación Coral Docente de Merlo, Buenos Aires, dirigido por el Maestro Federico Prado, y formación militar de acompañamiento.

Además habrá servicio de cantina a través de puestos de empanadas, tortafritas, hamburguesas y gaseosas.

“Va a ser un día muy bueno y ya estaríamos cumpliendo con el objetivo que nos pusimos como institución. Poder lograr nuestro propio museo para que esté al servicio de la comunidad y con la sala fotográfica ya cerraríamos. Dejamos el árbol bien plantado para que las futuras generaciones sigan manteniendo viva la causa Malvinas”, expresa Julio Mena, integrante del Centro de Veteranos de Guerra.

Foto: Josefina De Mattei

La Sala de Exposición Permanente abrió sus puertas el 9 de abril de 2017. “El museo fue una idea mía hace ya hace cuatro años. Un día le propuse a los muchachos poder llegar a hacer un museo y ahí me puse a trabajar”, cuenta Julio Mena.

El museo expone más de 400 elementos que remiten a la Guerra de Malvinas. Muchos de ellos tratan de lo que llevaba el soldado en 1982, entre los que se destacan equipos de radio, teléfonos, ropa y réplica de armamentos. Además, cuenta con piezas de cocina; objetos de la guerra, como visores, escaladores, caja de municiones; diarios, revistas, fotografías y libros sobre Malvinas.

Lo exhibido fue comprado en rezagos militares, provenientes de remates judiciales realizados por el ejército. Muy pocos elementos fueron donados por la comunidad, en su mayoría revistas.

El centro comenzó a trabajar en el museo en 2011, al momento que lo conformaban pocos miembros y debían decidir qué hacer, si seguir adelante con la institución o no. Por un bono solidario, una rifa y por el aporte de los integrantes del grupo lograron comprar una cocina de campaña destruida que reconstruyeron junto con Daniel Torandel, veterano de la institución, y comenzar así un nuevo camino de aporte a la sociedad.

“Nos llevó dos años poder restaurarla y hoy está al servicio de la comunidad y la institución. Hacemos buseca para las instituciones que necesiten recaudar fondos y ellos se encargan de vender las porciones, y todo lo recaudado es para las instituciones”, comenta Mena.

Foto: Josefina De Mattei

El museo, ubicado en la casa de uno de los veteranos, está a disposición de toda la comunidad. Puede visitarse para el público en general los sábados de 9:00 a 17:00 entre marzo y noviembre. Además, realizan jornadas para jardines, escuelas y otras instituciones. En un encuentro que dura el mismo tiempo que el turno escolar, explican el uso de los elementos que se encuentran en exposición, sus vivencias y ofrecen el mate cocido con pan al igual que ellos recibieron en el período de guerra.

“Es muy bueno porque para muchos chicos que nos visitan tiene la posibilidad de hablar con un veterano, que por ley de la vida dentro de unos años no vamos a estar. Entonces ya vamos abriendo el camino para que los chicos se concienticen. Conocer la causa de otra manera y con los elementos en la mano, no es lo mismo charla y contar que encontrarse con los elementos, el casco, el fusil, la ropa”, expresa Mena.

Para mayor información sobre la sala, las líneas de contacto son por correo electrónico: [email protected]; en la sede de la institución Guemes 1073, de lunes y viernes a partir de las 20:00; o por teléfono 2323 612156.

Así, el fin de semana, la Sala de Exposición Permanente suma un nuevo camino en el trabajo que los veteranos realizan junto con sus relatos para mantener viva la memoria por Malvinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.