Foto: Julieta Brancatto

En una hora comenzará a sesionar la Cámara de Diputados para debatir el derecho al aborto. ¿Qué se vota? ¿Por qué debe ser legal? ¿Qué modificaciones tuvo el proyecto? Respuestas y datos útiles para entender esta jornada que ya es histórica.

El dictamen de mayoría de las Comisiones que discutieron el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto, consiguió 64 firmas a favor y 57 en contra, por lo que durante todo el miércoles y la mañana del jueves se debatirá y votará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Es la séptima vez que se presenta pero la primera que será discutido en el recinto, es por eso que el movimiento feminista entiende que la sesión de este 13 de junio es una victoria histórica. Allí estarán las mujeres organizadas de Luján, que desde el mediodía se estarán movilizando hacia el Congreso para participar de esta jornada: “Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista”, señalaron desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Durante dos meses y medio se hicieron 15 audiencias en las que pasaron 738 oradores que expusieron a favor y en contra. El debate se dio en la Cámara de Diputados en el plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

La sesión comenzará en la Cámara Baja a las 11hs y se extenderá durante toda la noche, por lo que se espera que la votación sea a las 7hs del jueves. Si bien aún no hay nada confirmado y lo más probable es que todo se defina a último momento dentro del recinto, unos y otros cuentan porotos. En ese tren la organización Economía Feminista, en su propio conteo tiene una diferencia de sólo tres votos entre positivos y negativos, ganando la negativa.

¿Qué se vota?

El derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el sólo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos:

a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente;
b) si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano;
c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

¿Por qué se pide la legalización y despenalización del aborto?

Porque es la principal causa de muerte materna. Alrededor de 80 millones de mujeres sufren embarazos involuntarios todos los años en todo el mundo. De ellas unas 45 millones abortan. De estas mujeres que abortan, alrededor de 19 millones lo hacen en malas condiciones que son causa de 68.000 fallecimientos. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación solo en instituciones públicas existen 80 mil internaciones anuales por complicaciones derivadas del aborto clandestino.

Porque se trata de una discusión sobre políticas públicas de salud. Si la mujer quiere realizarse un aborto, tiene el derecho de hacerlo y es una decisión personal inobjetable. El Estado deber ser el garante de que el aborto se realice bajo medidas sanitarias óptimas, para preservar la salud y la vida de la paciente.

Porque existe y va a seguir existiendo. Si se legaliza, miles de mujeres dejarían de morir. Está comprobado que en los países donde el aborto es legal, la cantidad de interrupciones de embarazos no se redujo considerablemente, pero el número de mujeres muertas sí.

(Más motivos en https://www.ladransanchoweb.com.ar/una-cronologia-y-10-razones-para-aprobar-el-aborto-legal-en-argentina/)

¿Qué modificaciones se le hicieron al proyecto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

Objeción de conciencia: los y las profesionales que no quieran practicar abortos tendrán que informarlo previamente a la máxima autoridad del establecimiento donde se desempeñen.

Menores de edad: las menores de 16 necesitan su consentimiento y el de sus padres o responsables a cargo, para que se las autorice a abortar.

Después de la semana 14, se va a poder abortar sólo si se trata de “malformaciones fetales graves o incompatibles con la vida extrauterina”.

Consejerías: una vez realizada la solicitud de IVE, el establecimiento de la salud debe garantizar información adecuada previa y posteriormente al aborto, con carácter médico, social y psicológico; e información y provisión de métodos anticonceptivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.