Tras varios meses de conflictos y provocaciones por parte del gobierno provincial, sindicatos y funcionarios provinciales se sentarán a discutir la paritaria docente. La mesa de diálogo llega con cuatro meses de retraso.

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a iniciar las negociaciones paritarias el próximo jueves 15 de febrero tras el reclamo de los docentes por la demora en la discusión.

El Frente de Unidad Docente, integrado por los gremios Feb, Amet, Sadop, Suteba y Udocba (la Unión de Docentes Argentinos abandonó esta semana el Frente) se reunirán con los funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal en el ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Con la exigencia desde el gobierno nacional de mantener todos las paritarias por debajo del 15%, los funcionarios bonaerenses se sentarán a la mesa de negociaciones con la perspectiva de que el aumento salarial no supere ese monto en el año y de eliminar la aplicación de la cláusula gatillo.

Desde SUTEBA adelantaron que “no vamos aceptar un techo salarial de ninguna manera, lo rechazaríamos de plano. Con el 15% de techo salarial que quiere imponer el Gobierno de Macri, los docentes acumularíamos una pérdida del 10% de poder adquisitivo. Frente a eso le exigimos que establezca paritarias libres y sin techo”

Asimismo, desde SUTEBA Luján volvieron a exigir que “el Estado debe cumplir con la convocatoria a la paritaria nacional docente, porque el gobierno nacional debe cumplir con la ley, y lo que es un derecho de los trabajadores de la educación de todo el país, exigimos de forma urgente que se aborde el tratamiento de la recuperación del poder adquisitivo, aumento del salario básico y la resolución de la inequidad del salario”.

Fuera de la negociación salarial, desde SUTEBA Luján también se manifestaron en contra de cualquier modificación de los derechos laborales y previsionales de los docentes. Al mismo tiempo que rechazan la propuesta de armonizar la caja de jubilaciones provincial con la de ANSES.

El comienzo de año no fue tranquilo entre los sindicatos docentes y el gobierno nacional y provincial. Macri modificó la reglamentación de la ley de Financiamiento Educativo, en la cual eliminó la discusión salarial de la paritaria nacional docentes y licuó la representatividad de CTERA (el gremio con mayor cantidad de afiliados) en la mesa de negociación. Mientras que Vidal invitó a los docentes a desafiliarse de los gremios a través de la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre