En la primera reunión entre los sindicatos docentes y la Secretaría de Políticas Universitarias no hubo oferta de incremento salarial. Los docentes universitarios rechazan el 15% y proponen un básico de 17 mil pesos.

En la primera reunión paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria realizada este lunes a las 15 en el Ministerio de Educación no hubo ninguna oferta de incremento salarial para los profesores universitarios.

La reunión paritaria de la docencia de las universidades nacionales contó con la participación de los seis gremios docentes (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut) y los funcionarios Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Javier Mezzamico, jefe de Gabinete del ME; Miguel Garófalo, director nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, director nacional de Presupuesto e Información Universitaria.

Desde la CONADU Histórica llevaron el reclamo de un incremento salarial del 25% para todas las categorías, un salario mínimo de 17 mil pesos para el cargo inicial, el pago de todas las deudas salariales (FONID, Títulos, etc) y el cumplimiento de las actas paritarias de 2016 y 2017 que no han sido efectivizadas en su totalidad a la fecha.

Con respecto a este último punto, desde el gobierno se comprometieron a constituir una Comisión Técnica para efectivizar la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017, posteriormente a que se conozca la inflación de febrero. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó para el lunes 19 de marzo a dicha comisión. Es decir, los universitarios recién podrán cobrar la totalidad de la paritaria 2017, los primeros días de abril de 2018.

Conadu Histórica manifestó que “este primer encuentro dejó en evidencia la intención del gobierno de dilatar la respuesta hacia los docentes universitarios y preuniversitario”. En ese contexto convocaron a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a realizar asambleas en sus lugares de trabajo para obtener los mandatos hacia el Congreso Extraordinario de la Federación el 22 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Además de los reclamos salariales, la Conadu Histórica exige la reincorporación de los ayudantes de segunda a la garantía salarial. En este sentido, también  solicitan dar comienzo a la efectiva conformación de las comisiones que terminen con las designaciones ad-honorem abonando los salarios a los docentes y el pase a planta del personal contratado, prácticas contractuales que violentan el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

Por otro lado, ante el quebranto de las obras sociales universitarias solicitan la discusión del financiamiento de la misma a cargo de la parte empleadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.