Foto de archivo: Victoria Nordesntahl

La agenda vecinal contra la termoeléctrica refuerza las tareas. Suspendida la construcción de la planta y declarada ilegal por el OPDS, ahora buscan su cierre definitivo en la política y la justicia. Crece la tensión entre el Ministerio de Trabajo, la UOCRA y el Municipio. Reiteraron el pedido de acción del Intendente que mantiene un silencio de hospital.

Al calor de estos primeros días de enero residentes de barrios cercanos a la termoeléctrica se dieron cita nuevamente en el Hotel de la Paz. Pasadas las 19 comenzaron en ronda, a ponerse al tanto de las novedades, reactivando el espacio de encuentro abierto a quienes quieran sumar sus ideas y recursos a la demanda por el cierre de la termoeléctrica.

Las presiones vecinales generaron el compromiso del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de reunirse la semana próxima en Luján y contestar todas las dudas sobre la actualidad de la planta de Araucaria Energy en tanto su situación administrativa y la cuestión judicial.

Llevar la causa a una instancia federal implica una colecta de al menos 50 mil pesos que no parece ser impedimento para las residentes de Comarcas que primaron en el reclamo. De prosperar, en tribunales se sumaría a la causa que las asambleas ambientales presentaron contra la misma empresa en la vecina ciudad de Pilar.

Reunión y presión: Hace meses Luciani recibió a vecinos y habló de presiones nacionales. La faja de clausura no aparece.

En el plano de lo político nadie tiene dudas que en la gestión municipal “no se puede confiar, hay que pedir garantías de todo. Las presentaciones hay que hacerlas con pronto despacho y pedir copia de entrega siempre” dicen, asumiendo el aprendizaje para navegar en las aguas de la burocracia.

La pata residencial en el caso de Araucaria asume que en el terreno político es necesario “empujar al intendente a salir de su habitual silencio y que siente una posición pública sobre el tema”.

El complejo conflicto abarca también a los trabajadores de la UOCRA que Araucaria Energy tiene de rehenes ya que no cobrarán si no terminan la obra. El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Hernan Guillen esquiva por ahora las declaraciones públicas y todo parece indicar que esta delegación ministerial seguirá mirando para otro lado.

Una versión que circuló tanto en los pasillos del municipio como en el ámbito vecinal asegura que el Intendente Oscar Luciani dio luz verde al avance de la construcción de la termoeléctrica, puertas adentro y con el mayor disimulo posible.

De este modo, fuentes consultadas relatan que en una reunión mantenida en la delegación del ministerio de trabajo el intendente reclamó a los integrantes de la UOCRA que habían dejado sin acompañamiento a los concejales oficialistas en la última ordinaria del año frente al reclamo vecinal. Motivo por el cual los ediles tuvieron que accionar contra la empresa al momento de votar.

Movilización vecinal: la comunidad logró que se respeten las normativas. La intendencia dilata cerrar una obra ilegal.

En Pilar la alineación entre Municipio, Ministerio de Trabajo y UOCRA parece estar más ordenada en la táctica del enfrentamiento entre “obreros reclamando sus fuentes de trabajo” y vecinos luchando por el cierre de la termoeléctrica. Según los trascendidos Luciani busca replicar la formula en Luján. Aunque desde el sector sindical explican que cada seccional define sus acciones y mecanismos.

Lo concreto es que no se ha efectuado clausura desde el municipio y las residentes indican que hay movimientos. Motivo por el cual pedirán que el concejo deliberante convoque a una sesión extraordinaria con presencia del Intendente Oscar Luciani, el secretario de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez, el director de Planeamiento Carlos Patetta y el director de Medio Ambiente Corino Griffini. A los funcionarios los cuestionarán y consultarán en torno a las medidas que tomaron en las últimas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.