CICOP denuncia que las condiciones del Hospital Psiquiátrico Domingo Cabred empeoran sin respuesta por parte del gobierno provincial. Reclaman aumentar el personal, suba de salarios e insumos de trabajo. Anticipan plan de lucha sino mejoran las condiciones.

      2017-02-14-Q-Luna
En un contexto de gran conflictividad en la Salud Pública de la Provincia, los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Domingo Cabred expresaron a través de un comunicado su preocupación por el deterioro que año tras año vienen sufriendo los trabajadores.
Quino Luna, referente del gremio CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), explicó que el mayor problema que tiene la institución pública es la falta de personal: “calculamos entre 100 y 120 enfermeros por debajo de la dotación, para tener la dotación que marca las Naciones Unidas como referencia para un Hospital Psiquiátrico por cantidad de camas” señaló.
El Hospital cuenta con un personal de 600 empleados, mientras que otros de la misma magnitud cuentan con 2400 trabajadores. Sin embargo, sólo 90 son profesionales. Esta situación genera que haya turnos que no se cubren con enfermeros, en reemplazo, hay un supervisor recorriendo el pabellón. Muchas veces los trabajadores realizan horas extras que no se pagan, hacen un esfuerzo laboral ya que un solo trabajador realiza las tarea que le corresponden a tres o cuatro personas.

La falta de insumos es otros de las cuestiones que fustigan las condiciones de trabajo. En relación a esto, Luna detalló que no todos los pabellones cuentan con teléfono o no funcionan y que para cambiar un foco de luz pueden tardar meses. “A veces decimos que a Dios lo tenemos internado ahí, por eso no pasa un desastre” ironizó.

El referente de CICOP indicó que la Directora del Hospital, María José Danda, comenzó su gestión con mucho entusiasmo y que poco a poco fue bajando su intensidad frente a la falta de respuestas de la gestión provincial. “Las alternativas que se pueden llevar de lo local están todas ensayadas, si fallan son por falta de personal” afirmó Luna y agregó que “el Ministerio tiene oídos muy sordos, creo que como nunca y después hay funcionarios que duran tres meses y se van, entonces no hay nunca nadie bien sentado”.

PLAN DE LUCHA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que a partir del pasado lunes se llevarán adelante una serie de asambleas en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud para decidir este viernes 17/2 en el Congreso de Delegados Provincial la continuidad del Plan de Lucha.

Desde el sindicato sostienen que la Gobernadora María Eugenia Vidal no tiene entre sus prioridades mejorar la Salud Pública. CICOP argumenta que lo expresado anteriormente se ve reflejado en el  un fuerte recorte presupuestario que padeció el sector y el cierre de la paritaria a la baja. “No cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, pasado en limpio, es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de aumento que nos hizo a fines del año pasado, de 98 pesos” sostuvieron desde el gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre