Foto: Victoria Nordenstahl

La política de “optimizar recursos” sigue impactando en nuestra ciudad. Ahora le llegó el turno a la Escuela Comercial y a la Escuela Secundaria Nº3 de Open Door.

Continúan las medidas regresivas en torno a la educación en toda la provincia de Buenos Aires y Luján no se salva. La semana pasada, Suteba Luján se movilizó para frenar el cese de profesores de la Escuela Secundaria Nº1, rechazar el cierre del curso de primer grado de la Escuela Primaria Nº10 y la fusión de los cursos de 4to y 5to grados de la Escuela Primaria Nº22.

Pero lo único que no cesan son las malas noticias. A principios de mes, se conoció la resolución N°1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  que dispone el cierre del Bachillerato de adultos. Poco pasó para que esta medida impacte en nuestra ciudad.

La medida establece que los Bachilleratos de Adultos (BAO) que dependían de Dirección de Educación Secundaria pasan a Dirección de Educación de Adultos, lo que generará que los estudiantes serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Los BAO serán reemplazados por Bachilleratos Juveniles.

El Bachilleratos de Adultos dependientes de Secundaria que funcionaba en la Escuela Comercial de Luján este año no abrirá sus puertas debido a la medida tomada por la Dirección General de Escuelas de reemplazarlos por bachilleratos juveniles con menor carga horaria y bajo la modalidad de semipresencialidad.

Esta medida impactará de lleno en las condiciones educativas de los estudiantes y de los docentes. A raíz de estas medidas, 150 estudiantes se inscribieron en el CENS, a lo que se sumaran estos nuevos estudiantes que se quedaron sin matrícula en la Escuela de Comercio, produciendo un gran amontonamiento de estudiantes en las aulas.

Esta situación también produce una gran pérdida en las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y en sus fuentes laborales. En el caso particular del turno nocturno de la Escuela de Comercio, todos los docentes que trabajaban en el Bachillerato de Adultos fueron cesados el 3 de marzo.

Desde Suteba Luján manifestaron “estas decisiones son arbitrarias. Ellos se excusan en la baja de las matrículas, pero en realidad es una política de optimizar recursos, que en realidad es un recorte y entender a la educación como gasto”.

La Escuela Secundaria Nº3 de Open Door también enfrenta problemas educativos. Uno de los conflictos es la falta de infraestructura, el la escuela no posee un salon de informatica para los chicos y chicas. Otro de los inconvenientes es que debido a la gran cantidad de matrícula que existe en el último año de la secundaria, la comunidad educativa había solicitado que se abriera un 6to año por la mañana. Sin embargo, las autoridades distritales pasaron el curso de la tarde a la mañana sin abrir una nueva opción para el estudiantado.

Una situación similar están padeciendo los estudiantes de 5to de dicha escuela. Debido a la baja matrícula, 12 chicos y chicas, desde la Jefatura Distrital buscan fusionar los cursos de la mañana y la tarde, ofreciendo únicamente la opción de la tarde, sin contemplar la idiosincrasia del estudiantado.

La escuela del pueblo también posee un Bachillerato de Adultos, en donde existe una baja cantidad de egresados, y que debido a la medida dispuesta por la Dirección de Escuela corre riesgo de cerrarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.