Foto: Coordinadora Alba Santarcángelo

La Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján brindará clases Abiertas en sus sedes de Luján y San Miguel. Una propuesta destinada a docentes y trabajadores en la educación inicial dotada de herramientas para la enseñanza y el vínculo con los más chicos como también promover la investigación en el área.

Profesores y estudiantes compartirán clases donde el sentir, el jugar, la reflexión sobre la propia práctica, las conceptualizaciones y las rupturas sobre la educación inicial serán la base de los intercambios pedagógicos.

“Pensar las aulas de la Universidad como invitación para formar parte de una práctica pedagógica enriquecedora… abrir el aula… abrir el aula para dar lugar al encuentro”. Así es presentado el programa de clases abiertas de la Licenciatura de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján para las materias de investigación en didáctica a partir de cuatro modalidades: expresión corporal, lengua, música y matemática.

Las clases comenzarán con el inicio del cuatrimestre, en los mismos días y horarios de clase habituales. Por ello, el cronograma de las clases será publicado al inicio del ciclo lectivo 2018.

Con el objetivo de repensar el nivel inicial en conjunto, el programa, al igual que la licenciatura, está destinado a docentes del nivel inicial, profesores de educación inicial, jardín de infantes, preescolar, primaria. Docentes con otros títulos académicos o profesionales en el nivel inicial; docentes de Artística, Música, Expresión Corporal, Visuales y de Educación Física. Directores de escuela, supervisores, inspectores, asesores pedagógicos y capacitadores.

La propuesta es gratuita y abierta, con acreditación de asistencia e inscripción previa. Disponible en cualquiera de sus dos sedes, los participantes pueden asistir a todas las clases en las que se desee participar ya que son espacios de aula.

Entre otros detalles que nos acerca la coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial, Alba Santarcángelo, también ofrece los datos para aquellos que quieran informes o realizar la inscripción. Por cualquier duda o consulta deberá enviarse un correo a la dirección: albasantarcangelo@gmail.com

La Licenciatura en Educación Inicial tiene una cursada de 15 materias en una duración de 4 cuatrimestres más la elaboración de una tesina y requiere tener Nivel Terciario o Universitario.

Las materias a dictarse corresponden a las lineas de investigación que conforman los módulos de materias optativas ubicadas en el segundo y tercer cuatrimestre de la carrera. La Investigación en Didáctica de la Expresión Corporal: “De lo sensorial al movimiento”, una invitación a experimentar y reflexionar acerca de lo sensorial, lo creativo y expresivo.

También contempla el programa la Investigación en Didáctica de la Lengua que pretende profundizar la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura en el nivel inicial. Allí analizarán propuestas desarrolladas en las salas del jardín donde los niños apropian nuevos conocimientos al mismo tiempo que empiezan a actuar como lectores, escritores, hablantes y oyentes.

En un ámbito de estudio y reflexión sobre la enseñanza de la lectura, la escritura, y la oralidad, el aula abierta será un lugar de intercambio, discusión y análisis de la propia práctica.

La Investigación en Didáctica de la Música, que postula al docente de sala como constructor del lenguaje musical, una propuesta para músicos y no músicos. Abarca diversos temas: “Los niños escuchan con las manos”, un recorrido que permita la relectura del diseño curricular, enriqueciéndola con el propósito de favorecer el despertar sonoro; “Paisaje sonoro y ecología acústica”, pensado desde esos sonidos que encontramos en el día, abordando la puesta en valor de la escucha que es derecho.

Además, “Mapear sonidos, escuchar barrios” trazar el mapa de un barrio para recorrerlo en su dimensión del sonar, salir en escucha y poner en la escuela proyectos que enlacen la poética de la escritura y la mirada, con el sonido y la música. Y por último, “sonidos para acunar la sala” pensado desde el maternal para profundizar la construcción de la escucha, a partir de marcos teóricos que provoquen repensar secuencias y abrir el juego en espacios de juegos sonoros.

Finalmente, la Investigación en Didáctica de la Matemática, “De las prácticas cotidianas a una mirada investigativa de la didáctica de la matemática”, la cual analizará y comprenderá algunas de las ideas y teorías que sustentan las prácticas cotidianas para perfeccionarlas o modificarlas con una actitud investigativa. Un recorrido de la acción a la reflexión y de esta nuevamente a la acción desde una aproximación a la teoría de Guy Brousseau.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre