Foto: Prensa CTA

Las CTA definieron un paro general en todo el país para el próximo jueves 14 de junio. La medida se enmarca en el rechazo al veto de Mauricio Macri contra la ley que frena los tarifazos y el acuerdo con el FMI. En Luján los municipales se sumarán a la medida ¿Qué gremios harán paro?

Las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, confirmaron un paro nacional contra el ajuste, el tarifazo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este jueves 14 de junio. Por su parte, el sindicato de Camioneros confirmó un paro en reclamo a un incremento salarial del 27% y se sumarían algunos gremios de la Confederación General de Trabajadores además de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y los movimientos sociales.

El objetivo es repudiar las políticas de ajuste del presidente que viene implementando la Alianza Cambiemos. Además, los diferentes gremios le exigen convocar a paritarias, una recomposición salarial para los acuerdos que hayan sido acordados en torno al 15% y repudiar el acuerdo con el FMI.

Los municipales lujanenses están a la espera de una oferta superadora de Luciani que se  espera que ronde el 23%. Si los municipales no tienen respuesta, el jueves con el paro de las dos CTAs y Camioneros, realizarán un corte de ruta en la 192.

En cuanto al Sindicato de Camioneros, ratificó la medida para el jueves en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio, pero aclaró que no habrá cortes de ruta y criticó a la Ministra de Seguridad por las amenazas de represión.

En cuanto a la Confederación General de Trabajadores, finalmente se decidió y convocó al tercer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. La medida, que prevé tener un alto grado de acatamiento, será el próximo 25 de junio aunque la central no llamo a la movilización.

¿Qué gremios paran?

Este jueves, tanto los profesionales de la salud nucleados en CICOP realizarán un paro por 48 horas los días miércoles y jueves de esta semana para reclamar un nuevo llamado a discutir salarios. Pese a que finalmente la gobernadora Vidal llamó a los gremios a discutir salarios después de un año, desde la CICOP ratificaron la medida de fuerza.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió adherir a la medida de fuerza del jueves 14 de junio, y sumarse a la movilización convocada para ese día por diferentes organizaciones gremiales en la Ciudad de Buenos Aires.

Docentes de todos los niveles las escuelas y universidades nacionales. CTERA, central que aglutina a los educadores nacionales, adhiere a la medida de fuerza convocada por las CTAs sosteniendo que “los maestros ya vivimos las políticas del FMI que han ocasionado ajuste, despidos, hambre y pérdida de derechos para los trabajadores”.

En cuanto a los docentes universitarios, tanto la Conadu como la Conadu Histórica, convocan al paro nacional del día 14 de junio “en confluencia con todos los sectores, en particular los educativos, que reclaman en defensa de su salario, contra los despidos y el ajuste, que se profundiza a partir de los acuerdos de subordinación del gobierno nacional con el FMI”.

Los movimientos populares, quienes han tenido un peso relevante en las últimas movilizaciones, se suman al paro y marcha de las dos CTA para seguir peleando en unidad por los derechos del sector de la Economía Popular y contra este modelo de ajuste. Por lo que, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el FPDS estarán en la calle este 14 de junio.

El paro general contará con la presencia de otros gremios como la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, Suteba, FEB, ADUNLu, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Federación Judicial Argentina, Unión de Trabajadores de la Educación, ATE Capital, Metrodelegados, Guardavidas, Vigilancia Privada, empresarios de pymes, gremios regionales de la CGT, gremios del peaje, Si.Co.R.A (colectiveros no afiliados a UTA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.