Nylons Rock está de estreno

1
260

El grupo de rock lujanense presentó su videoclip y comenzará a fin de febrero con las grabaciones de su primer disco. “Lo propio lleva otro trabajo, que también hace que el grupo se forme de otra manera, que sea mas grupo y que no sea más individual”, destacaron.

El rock sigue brotando en la ciudad de Luján de la mano de Nylons. La banda local comenzó el 2018 estrenando su primer videoclip e iniciará en los próximos días con las grabaciones de lo que será también su primer corte discográfico.

El grupo, que tiene como antecedente a la banda La Baulera, cambio de nombre en 2013 cuando nuevos integrantes se sumaron para dar nacimiento a Nylons y una serie de covers de rock nacional y acústicos. Su título nace de los acústicos que realizaban en sus presentaciones “viene de las cuerdas de nylon de la guitarra criolla”. Los temas propios llegaron un año más tarde y desde ese momento construyen en conjunto lo que luego brindarán arriba del escenario.

Nylons está actualmente integrada por Ignacio Echalecu, en voz; Alan Arzani, en guitarra y coros; Marcos Lavallen, en teclado; Emiliano Caballero, en bajo; Esteban Lerman, en batería; Diego Cabada, en guitarra. También, forma parte Javier Arzani, en prensa y difusión, y en algunas canciones o presentaciones cuentan con la compañía de músicos invitados como Marcos Sierra, en ukelele y acústica y Pedro Luna, en trompeta.

“Veníamos de toda la vida de hacer covers y de repente sale un tema, y un tema y no sabíamos lo que era tener una canción propia. De repente nos re gusto y dijimos bueno, hagamos un EP y vemos que pasa, aunque sea con los conocidos y después seguimos para adelante. Porque muchas uno le da y le da y no pasa nada. Y a nosotros por lo menos nos encantó y después fue como la gente que nos venia a ver de los covers, che que bueno el tema denle para adelante. Bueno, empezó a salir otro tema y otro tema. Y ahora sale el disco de ocho o nueve canciones”, contó Ignacio Echalecu.

En junio de 2017 lanzaron por Internet “Recreo”, un disco EP (extended play) que trata de un formato de grabación musical de menor tiempo que un álbum. “Recreo” contiene 4 temas y es la prueba de lo que será el nuevo disco. Los músicos coincidieron que anticipar alguno de sus temas ayudó a la difusión tanto para los temas propios como para el reconocimiento de la banda.

Foto: Juan Rasente Mattarollo

“Bajo el Agua”, que es parte del EP, es el primer videoclip realizado por Nylons. Presentado el 12 de enero, fue producido por Verano Fimls, bajo la dirección de Juan Manuel Echalecu, hermano de Ignacio. Junto con “Marioneta” e “Inmensa Ciudad” es parte de una trilogía, las tres canciones tienen un hilo entre las historias. Es por eso que, en los próximos meses ambos temas que acompañan tendrán también su propio audiovisual.

“Cuando salio el EP terminó de dar el empujón a esto que se está armando. Porque si sacas un EP de cuatro temas y no tiene ningún tipo de repercusión por ahí te bajonea y decís, ‘y no sé, sigamos con los covers que nos da resultado y ya está. Creo que el EP tuvo muy buena repercusión en la gente que seguía la banda y para gente que no seguía la banda y se fue enganchando con los tema. Eso dio un empujón. Se esta por grabar el disco que por ahí hace dos años, cuando nos empezamos a juntar era impensado”, expresó Emiliano.

A fines de febrero comenzarán las grabaciones de su primer disco, un corte de ocho o nueve canciones que prevén que estará listo para presentar en marzo de este año y el cual están trabajando junto al productor musical también de la ciudad de Luján Agustín Tripoli. A partir de su lanzamiento, estará disponible en formato físico y también en las distintas plataformas de Internet.

“El disco ya venía acompañado con las cuatro canciones que salieron primero, algunos bocetos. Creo que de aquella época no quedo nada igual a lo que hoy es pero ya venia de antes. Y lo que nos pasa es que tenemos ahora que grabar esto pero ya hay otras cosas para seguir metiendo en otro, uno que viene. Que eso es algo buenísimo porque no sabemos desde donde bajan las ideas pero bajan, entonces empiezan a salir las canciones, esa movida está buena, saber de que va a venir otro y capaz que el que viene sea mejor, eso entusiasma a full”, comentó Ignacio.

Foto: Javier Arzani.

La banda actualmente difunde su material por el canal de youtube (Nylons), Facebook (Nylons) e Instagram (NylonsRock). De esa relación entre los músicos independientes y las plataformas musicales en Internet, los integrantes coincidieron que el avance de la tecnología en la música ayuda para la visilibilización. “Hoy entrar a la compu a Youtube a escuchar el disco no es tan fácil como ponerte los auriculares poner Youtube y guardarlo o poner Spotify y guardarlo. Que vos podés modificar una canción y agregarla a una lista. Con el disco físico pasa lo mismo. Salvo que para tenerlo en tu casa o en el stereo del auto”, evidenció Javier.

“Las redes te dan posibilidad de difusión. Hoy en día hay muchas bandas que tienen esta posibilidad y hay un equilibrio de parte buena y no se, si parte mala pero tenes miles de bandas con sus proyectos”, expresó Emiliano. En esa línea, Ignacio agregó un desafío que atraviesa a muchos grupos: “Eso requiere diferenciarte del resto para no ser de los que bombardea porque hay un montón de ofertas por todos lados”.

Desde sus comienzos, las presentaciones de Nylons recorrieron Luján y sus alrededores marcando el camino que finaliza en ciudad de Buenos Aires. Para músicos que necesitan de otro trabajo para vivir, como le sucede a la mayoría de las bandas, es un desafío poder afrontar el ritmo que arrastra llevar sus creaciones para que sean reconocidos en sitios más alejados. Pero la música de Nylons es reflejada en su público y eso alienta a sus integrantes. “Nos pasó que mucha gente cantaba canciones nuestras”, manifestó Ignacio.

“Cuando empezamos a tocar en capital era una experiencia nueva para todos. Y cuando tocamos en Luján no nos vienen a ver por el tema de la distancia pero cuando tocamos en los alrededores de capital esa gente que nos fue a ver una vez nos sigue y eso para nosotros es recontra importante”, agregó Emiliano.

La presentación próxima de su primer disco traerá con ella el proceso de construcción colectiva que realizan desde 2014 cuando comenzaron a realizar sus propios temas. “Lo propio lleva otro trabajo, que también hace que el grupo se forme de otra manera, que sea mas grupo y que no sea más individual”, explicó Javier.

La profesionalidad, el compromiso y el trabajo en equipo fue creciendo en los ensayos en las tardes y noches en Olivera. “No vivimos de esto, todos trabajamos y tenemos una familia que mantener. Encontrar el equilibrio entre trabajo familia y ensayar en tu casa es lo mas complicado. Pero siempre cada uno de lo que puede tiene que ir para adelante”, expresó Emiliano.

Así, hay algo que tienen claro: “La música no se programa, tenés que estar todo el tiempo tratando de generar algo para que continúe, para que salgan las canciones. Siempre hay cosas para hacer, entonces está bueno no cortar, jamás es tiempo perdido”, finalizó Alan.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.