Más ojos para monitorear el COU

0
72

La comisión de urbanismo acordó realizar reuniones abiertas para dar seguimiento, control y monitoreo a la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano una vez que entre en vigencia a partir de la convalidación del gobierno de la Provincia.

Años de discusiones, polémicas, votos y vetos contiene el inmenso expediente que, finalmente, se encamina a su aprobación definitiva en La Plata.

El Código expresa un proyecto de ciudad a largo plazo en tanto define el uso del suelo en el Partido y la extensión de lotes, entre otras cosas. Transfiere valor a la tierra y regula todo lo que puede y no hacerse. Desde la instalación de industrias, la extensión de áreas rurales, los requisitos para la construcción de viviendas, sus medidas, etc.

El proceso de discusión de la más importante norma legislativa que puede tratarse a nivel municipal estuvo manchada por el tratamiento institucional sin participación vecinal y con escaso acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Hecha la norma nada queda definido de una vez y para siempre. Además de existir la posibilidad de votar excepciones cuando haya una voluntad mayoritaria en el recinto, existen diferencias en procesos complejos para la aplicación de la ordenanza.

Por eso, la comisión de urbanismo del concejo deliberante decidió abrir una puerta a la participación y anunció que convocarán a diversos actores a participar de reuniones especiales para dar “seguimiento, control y monitoreo del Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.

Las reuniones serán de carácter abierto y público. Los ediles que integran la comisión de urbanismo son Nicolás Capelli, Gabriel Jurina, Érica Pereyra, Héctor Artero y Javier Casset. La convocatoria comenzaría por el colegio de arquitectos, ingenieros, la Universidad Nacional de Luján, La Brújula, organizaciones sociales y vecinos.

La propuesta constituye el primer espacio institucional para debatir el desarrollo urbano con la norma legislativa ya aprobada. Además los ediles comunicaron que esperan que de esas reuniones “surja la elaboración de un plan de desarrollo estratégico que permita un análisis prospectivo de la evolución urbana de Luján”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre