Foto: Victoria Nordensthal

La niña sigue desaparecida y en ese contexto las organizaciones sociales, políticas y de género, junto a la madre de la joven, convocan a una movilización esta tarde para exigir respuestas. Apuntan al poder judicial y al “Estado ausente”.

Después de casi dos semanas de búsqueda, rastrillajes e investigaciones sin éxito, sumado a las críticas por falta de información clara respecto al accionar policial, la Defensoría de Género Luján lanzó un llamamiento a manifestarse hoy a las 17:00 frente a la municipalidad y la comisaría Luján 1era bajo la consigna “¿Dónde está Lucía?”.

En ese sentido, mediante un comunicado apuntaron a la policía y la UFI 10 a cargo del fiscal Pablo Vieiro quienes “ordenaron procedimientos que además de ilegales, confusos y carentes de planificación, no arrojaron -como era de esperarse- ningún tipo de pistas”.

Sin embargo este domingo se conoció que la causa penal caratulada como “Búsqueda de paradero” dejó de ser responsabilidad del fiscal Vieiro y fue elevada al Juzgado Federal de Mercedes, quien ahora instruirá a la comisaría y el municipio de Luján.

La Fiscalía y DDI Mercedes solicitaron a las dependencias municipales datos sobre Lucía Haach. La secretaría de Políticas Sociales y el Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño actúan por orden judicial brindando información y coordinando actividades como relevamiento de datos de la niña para avanzar en el plano familiar, sus vínculos escolares, amigos, etc.

Por su parte desde las organizaciones reafirmaron que “El estado ausente es responsable por la desaparición de Lucía y de todas las nenas y mujeres que bajo diferentes presiones no vuelven a sus casas. Las nenas no se pierden, a las nenas las desaparecen la desidia y la violencia estatal”, argumentaron.

Durante los once días de investigación también hubo señalamientos que recayeron sobre la actuación del gobierno municipal: “La decisión de no intervenir es un manifiesto político del gobierno de turno que vamos a seguir denunciando hasta que dejen de desaparecer nenas a plena luz del día y ante los ojos de cualquiera de nosotrxs”, sentenciaron.

La marcha convocada por la madre de Lucía es acompañada por organizaciones sociales, políticas y de género. A once días de la desaparición de la niña, se concentrarán en la puerta de la municipalidad y marcharán hacia la comisaría para exigir su aparición con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre