Contra la Alianza de gobierno pesa una investigación penal por robo de identidad y lavado de dinero en la financiación de las campañas de 2015 y 2017. Ladran Sancho relevó los listados en búsqueda de lujanenses y encontró que no se salvan ajenos ni propios. ¿Cómo saber si usaron tus datos para blanquear dinero en elecciones? En esta nota una guía práctica para que no te metan el perro.

El financiamiento electoral trae dolores de cabeza para Cambiemos. Los partidos políticos deben justificar el dinero gastado en cada campaña electoral y como la ley de financiamiento prohíbe los aportes anónimos, deben ser informados ante la justicia los aportes de particulares por cada espacio político. De esta manera, la Cámara Nacional Electoral publicó los informes de las últimas dos elecciones y los datos complican al partido de gobierno, incluso en nuestra ciudad.

La investigación periodística que realizó Juan Amorín para El Destape dejó al descubierto las maniobras de Cambiemos para que los números de las campañas de 2015 y 2017, cierren. De a 2.000, 1500 o incluso de a 300 pesos en efectivo aparecen supuestos aportantes que se comprobaron como truchos en el listado que los candidatos oficialistas entregaron a la justicia electoral. Ante esto el fiscal Stornelli ya inició las imputaciones en en torno a los tesoreros y responsables de la campaña.

Desde comienzos de junio y semana tras semana se multiplican los casos comprobados de gente estafada en la utilización de sus datos para el blanqueo de la campaña oficialista y suman miles en todo el país.

La campaña con financiamiento trucho de Bullrich posicionó a Casset en 2017 y renovó las energías de Luciani.

Ladran Sancho se sumó al chequeó de datos y quien busca, encuentra. Varios vecinos de Luján aparecen en el listado de aportantes para la campaña de 2017 tanto para Esteban Bullrich y Ocaña, como para Mauricio Macri en 2015.

En montos menores, la mayoría son beneficiarios de programas sociales, integran cooperativas de trabajo o están inscritos en AFIP como monotributistas sociales y al ser consultados por el periodismo niegan haber realizado tales donaciones.

Profesionales, personal jerárquico o vecinos con ingresos medios y altos también aparecen en el registro con montos de 10 o 12 mil pesos. En pocas horas, este medio relevó 12 casos locales que en total suman 79.500 pesos al blanqueo de Cambiemos, pero la lista crece.

Gladys es enfermera contratada por una empresa privada como monotributista; con lo poco que gana se hace cargo del alquiler y de su hijo de 17 años. Se enteró ante la consulta de este medio que “aportó $375 pesos” para que Bullrich sea Senador y otro tanto para que Ocaña renueve su banca como Diputada en 2017.

“No es así, yo no hice aportes. No tenemos ni plata para nosotros, lo que poco que gano lo gasto en mi hogar. Y si tuviera, no lo gastaría en hacer aportes para políticos” respondió al relevamiento de Ladran Sancho y antes de cortar, reflexionó que en el oficialismo “son hackeadores. Con miles de personas blanquean un buen capital, falsificaron mi nombre”.

Gabriela, otra vecina estafada también figura como aportante en efectivo por 750 pesos según el gobierno, aunque lo desmiente en la consulta LS. “No acompaño, ni acompañé ningún partido político. Menos donar dinero” dijo.

La abogada Adriana Maggio, al enterarse que figura con la suma de 2100 pesos, resolvió iniciar acciones judiciales contra el gobierno. Será una de las tantas vecinas que acudirá a la justicia para hacer valer sus derechos frente al uso ilegal de sus datos por parte de la gestión Cambiemos para blanquear dinero de las elecciones.

A peinarse para la foto Oscar: se vienen los pedidos de explicaciones, y alguna demanda judicial.

Los funcionarios de Cambiemos tampoco reconocen los aportes

La desprolijidad en el manejo de datos es tal, que hasta candidatos, concejales y funcionarios de Cambiemos figuran con aportes de 38 mil pesos o más y también se desayunaron con la consulta de este medio. Según los registros de la cámara electoral el intendente Oscar Luciani dio el ejemplo a su tropa y se anotó con 50 mil de aporte para la campaña de 2015 en favor de Mauricio Macri.

Al menos Javier Casset, Susana Busso, Marcela Manno, Carlos Pedro Perez, Nicolas Quarenta y Héctor Artero – por entonces candidatos a concejales por el oficialismo -donaron 38 mil pesos por cabeza. Por 32 mil cada uno, les siguieron Guido Remon Evers (Juventud PRO), el secretario del bloque oficialista, Dardo Sonnenberg; Enrique Massera y la subdirectora de discapacidad Graciela Uribe.

Con un monto de 16 mil se sumaron el subdirector de entidades intermedias, Juan Pablo Merea; la edil María de la Paz, el subsecretario de políticas sociales Carlos Romero, quien fue candidato a consejero escolar Daniel Cherencio y el jefe de Desarrollo Social Mauro Dutto.

Varios de los oficialistas consultados respondieron rotundamente que no realizaron tales aportes, en algunos casos adujeron el porcentaje que aportan de sus sueldos al partido y también mencionaron ventas de rifas, otros dijeron que “ni siquiera aportó para la Unión Vecinal”.

Sin embargo, siguiendo el dato del registro de acceso público los aportes se realizaron en todos los casos en efectivo y el mismo día, un 23 de septiembre de 2015.

Solo uno de los consultados se hace cargo. Lejos de mostrar sorpresa quien respondió “sí, aporté eso y más”, fue Nicolás Quarenta. Aunque el caudillo PRO no pudo justificar por qué sus pares niegan haber realizado aportes: “No puedo hablar por ellos” señaló.

Como le pasa a los y las lujanenses, los casos de aportantes truchos para las campañas de 2015 y 2017 se replican de centenas en los municipios y resuena fuerte en provincia y nación. Esto ameritó denuncias penales por parte de la senadora provincial Teresa García quien fue contra la gobernadora Vidal por usurpación de identidad y lavado de dinero; mientras el fiscal Carlos Stornelli imputó a los responsables de finanzas de la campaña de Bullrich y Ocaña.

Entre vecinos, afiliados y funcionarios la lista crece conforme avanza el chequeo de datos que realizan la ciudadana y los medios de comunicación. Ingresando nombres en el buscador de los registros publicados por la Cámara Electoral puede verse quienes aparecen como aportantes y por que montos.

Aportantes para la campaña electoral de Bullrich en 2017:

Aportantes para la campaña electoral de Ocaña en 2017:

Aportantes para la campaña electoral de Macri en 2015:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.