Foto: Ladran Sancho

El precio de la nafta no para de aumentar debido a los vaivenes en el precio en el mercado internacional. Esta semana YPF se plegó al incremento de principios de abril establecido por Shell y Axion. En esta nota, todos los precios en Luján.

La semana pasada las empresas Shell y Axion subieron un 4,5% en promedio en el precio de los combustibles. YPF, quien está bajo control estatal desde el 2012, aplicó un incremento promedio del 3% en todos sus combustibles a lo largo del país.

Desde octubre del año pasado, los precios de los combustibles son libres en el país. Por lo que son las empresas quienes mueven el precio según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio.

Tras los aumentos, el precio de la súper de Shell en Luján llegó a 28,29 pesos el litro, la nafta premium pasó a 32,54 pesos y el precio del diesel premium, a 29,55. En tanto que en la estatal YPF, los precios subieron hasta 27,37 pesos el litro de súper, la nafta premium escaló a 31,99 pesos y el diesel premium, a 28,19. Por último, en Axion los valores quedaron en 27,55 pesos el litro de súper, la nafta premium pasó a 32,54 pesos y el diesel premium, a 29,55.

En lo que va del año, en promedio las petroleras han alzado los precios en un 15%. Lo pautado por el gobierno nacional como meta inflacionario para este año, sin embargo, quedan por delante ocho meses. El último aumento había sido en febrero, donde la Oil y Shell subieron un 6%, Axion un 5,8% y la empresa controlada por el Estado un 5%. 

Otro dato preocupante es que durante el primer bimestre del 2018 se importó 11 veces más petróleo crudo que en 2015 producto de la caída en la producción. De esta forma, 114,3 millones de dólares se fueron del país para la compra del petróleo crudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre