Este martes se inició una campaña para juntar firmas e impulsar la presentación del proyecto de ordenanza de promoción de la agroecología en Luján y reclamar el cumplimiento de la legislación vigente respecto al uso de agrotoxicos.

Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Elver, responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año y cuestiona la idea de que sin ellos no es posible alimentar. La problemática se agrava para quienes habitan en cercanías a los campos fumigados y por extensión a quienes consumen alimentos con agrotoxicos. El deterioro de la salud es notable para los especialistas aunque cueste identificarlo para quienes no manejan información detallada ya que los efectos son paulatinos.

En Lujàn hace seis años que se aprobó una ordenanza que regula el uso de agrotóxicos aunque se incumple frecuentemente sin controles ni sanciones por parte del municipio.

Las organizaciones y vecinos nucleados en la 41, Multisectorial contra el agronegocio reclaman el cumplimiento de la legislación vigente e impulsan una nueva propuesta que marque un “camino basado en un ambiente sano, con alimentos sin venenos en nuestras mesas, y para ello, se debe impulsar la agroecología, como se reclama en todo el país”.

Este martes han iniciado un juntada de firmas para reclamar que se cumpla la ordenanza aprobada a seis años y avanzan con la presentación de nueva legislación. Aclaran que “ante esta crítica situación, no exclusiva de Luján (…) se han presentado desde abril del presente año proyectos de ordenanzas que promueven la agroecología, basados en una larga historia de producción sin uso de químicos y sin explotación del ser humano por el ser humano”.

Entre otras cuestiones, la propuesta de ordenanza crea una Dirección Municipal de Agroecología y plantea la protección de la producción agroecológica con una zona de exclusión en la que estará prohibido el uso de agrotóxicos y crea un Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico integrado, entre otros, por productores/as y consumidores/as con la finalidad de “Proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agroecológicas.”

Además, propone la creación de un Sistema Municipal Único de Certificación Participativa que tendrá la posibilidad de “otorgar un sello de origen al alimento o materia prima agroecológica con el objeto de que dicha materia prima o alimento pueda ser identificado fácilmente por el consumidor.”

Desde la Multisectorial contra el agronegocio aclaran que la falta de tierras disponibles para la producción agroecológica, la contaminación de los actuales productores por parte del agronegocio y la falta de políticas de promoción de esta forma de producir, dan cuenta de una actual situación que es necesaria modificar.

La campaña para juntar firmas y difundir la propuesta legislativa tendrá cita en la Plaza Colón los días martes 27 de junio, de 10 a 13 horas y el viernes 30 de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre