La solicitud de intervención del organismo internacional presentada por los Concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli junto al abogado Braian Vega el pasado 25 de mayo, fue receptada este viernes. Ahora la denuncia será evaluada y se elevará un dictamen que será comunicado al Estado Nacional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Este año sesionó en Argentina y fue la oportunidad para la presentación de diversas denuncias, entre ellas la que respecta al basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires.

Por aquel entonces, Nicolás Capelli dijo a Ladran Sancho que “el objetivo de la presentación es encontrar una solución definitiva a algo que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que pone en riesgo la vida de los vecinos. Ante la falta de respuestas del ejecutivo, es necesario llegar a una etapa superior para garantizar que no se sigan vulnerando sus derechos”.

Telegrama de la CIDH

El documento que también fue impulsado por Sergio Almada, Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, expresa el “grave perjuicio que ocasiona para la salud y el medio ambiente, la existencia de un basural a cielo abierto en una zona urbana/residencial”. A su vez da detalles de las consecuencias que provoca su actividad.

Por otro lado se enumeran las distintas normativas incumplidas por el municipio, comenzando por el artículo 41 de la Constitución Nacional donde se afirma que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Además incluye a la Ley Nacional Nº 25.916, que determina los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios”, la cual está ratificada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito municipal la presentación pone de manifiesto que hace casi dos años se declaró la emergencia sanitaria y ambiental, mediante la ordenanza 6614 y destaca la 3661, la cual dispuso el “inmediato cierre del basural municipal y la correspondiente parquización del predio donde está ubicado”.

Desde Acción Positiva -sitio patrocinado por Braian Vega- señalaron que “se ha otorgado un número de expediente y que el curso que tomará la denuncia demandará un tiempo prudencial, en el cual este organismo internacional tomará las medidas que considere necesario para luego elevar un dictamen correspondiente, el cual eventualmente, será comunicada al Estado Nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre