En un acto que contó con una gran presentación de la banda sinfónica, el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad celebró sus 20 años desde su creación en septiembre de 1997. Además otorgó reconocimientos a integrantes, instituciones y particulares vinculados al organismo.

Desde sus inicios, el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad genera una participación activa y un trabajo de gran relevancia en la toma de las decisiones para la comunidad de Luján. Es por eso, que al cumplirse 20 años de su creación sus integrantes organizaron un festejo en la Plaza Belgrano con el propósito de reconocer la labor realizada por el conjunto de actores en ese trayecto.

Mediante un acto protocolar el miércoles 29 de noviembre por la tarde entregaron diferentes distinciones para quienes estuvieron relacionados con el consejo municipal. Así, los intendentes Dr. Miguel Prince, Dra. Graciela Rosso y Dr. Oscar Luciani recibieron su mención al encontrase, como lo establece la normativa, en el rol de presidentes.

De igual manera, otorgaron un reconocimiento a las instituciones, a las personas que formaron parte de distintas comisiones desde sus inicios hasta la actualidad y menciones especiales para Alexis Bruno, Mary Puchernau y Alicia Ruiz.

En primer lugar, el intendente junto a los integrantes del consejo descubrieron una placa conmemorativa y luego el jefe comunal entregó el decreto que declara de interés municipal la celebración del vigésimo aniversario de la creación del consejo municipal.

En el evento estuvieron presentes el intendente Dr. Oscar Luciani, la directora del complejo museográfico “Enrique Udaondo”, María Teresa Tartaglia, el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Martini, y la secretaria de políticas sociales, Mónica Issouribehere.

Los consejos municipales para personas con discapacidad son organismos municipales creados en el marco de la ley provincial 10592. En el orden local, en mayo de 1997 el Consejo Deliberante sancionó la ordenanza 3646 luego promulgada por el intendente Miguel Prince.

Algunas de sus funciones son asesorar al departamento ejecutivo en la implementación de acciones y políticas relativas a la atención promoción, y equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en el ámbito del partido de Luján. Del mismo modo, presentar ante el concejo deliberante iniciativas para el dictado de normas, proponer planes, programas y acciones para el sector.

La normativa establece que el consejo sea presidido por el intendente e integrado por representantes de políticas sociales, del concejo deliberante, consejo escolar, establecimientos de educación especial, representantes de entidades de y para personas con discapacidad sin fines de lucro y comunitarias, personas con discapacidad profesionales o cualquier persona de la comunidad motivada con los fines del consejo.

En la actualidad, el consejo municipal está integrado por el presidente Segundo Roca, la secretaria, Natalia Echague, y cuatro vocales: Gabriel Copola, Marcela Manno, Viviana Flosi y Marina Chantili, junto a un administrativo, Alexis Bruno.

En su discurso, el presidente del consejo municipal para personas con discapacidad, Segundo Roca, agradeció al sistema que permite una participación institucional de mucha gente, y alentó a las instituciones que acompañan para que continúen con su participación el próximo año.

“La constitución de este consejo atrajo a diversidades de instituciones y militantes a trabajar en pos de la inclusión social de tantas personas que durante años quedaron marginadas. Reconozco que en aquellos tiempos la cosa era épica, movilizar a los estados a reconocer una cantidad de derechos que todavía no estaban muy bien enunciados constaba mucho”, manifestó Roca.

Posteriormente, en relación al tiempo agregó que el derecho fue acumulando convenciones y leyes. “Hay una gran diferencia en los orígenes de empuje, de crear conciencia a hoy que hay un alto grado de aceptación, si bien queda mucho. Hoy en día en las instituciones, el marco normativo y las propuestas profesional pasan por la inclusión de personas con diversidad donde se respetan las condiciones de cada una de las personas. Uno de los trabajos del consejo es crear esta sensibilización de todo tipo”, finalizó Roca.

Una vez finalizado el acto protocolar, llegó el momento de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia”, que lleva el nombre de su fundador y es dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El intendente obsequió una imagen de la virgen al director de la banda como reconocimiento a la orquesta. “Convocamos a la sinfónica. La idea fue hacer algo distinto y me propusieron un acto de gala”, describió Natalia Echague secretaria del consejo de discapacidad.

Creada en 1939, desde ese momento realiza una prestigiosa actividad artística, cultural, social y pedagógica. La orquesta desplegó un amplio repertorio que conquistó al público presente, acompañada por el director invitado Federico Sardella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre