La Plaza Colón explotó de fiesta en una jornada que expuso el rechazo a Araucaria Energy. Números musicales, artísticos y culturales expresaron el reclamo vecinal frente al municipio. Funcionarios y responsables políticos no podrán decir que no les llegó el mensaje popular de un Luján sin termoeléctrica.

Miles de vecinas y vecinos de Luján pasaron por la Plaza Colón y disfrutaron de los números artísticos que preparó la asamblea “Luján Sin Termoeléctrica”, el espacio conformado por vecinas autovocadas que son víctimas de la llegada de la termoeléctrica ilegal de Araucaria Energy que instalará su industria con connivencia política del intendente y funcionarios provinciales y nacionales.

Ante tamaños actos de incumplimientos normativos que la gestión municipal desatiende, la comunidad afectada tomó la decisión de poner en agenda la importancia del ambiente y los negociados políticos que permiten disponer de la ciudad al antojo de emprendimientos avalados por la mismísima María Eugenia Vidal y el presidente Macri.

Con la agrupación musical y artística “Flores del desierto” la tarde marcó su punto de performance más alto. “Hay que ser parte de los grupos, hay que transformar las tristezas en canción, ocupar las calles porque son nuestras, invitamos a pelear, decirle no a todo aquello que nos quieran imponer”, gritaron los integrantes de la murga. En un clima festivo y de pura exposición, el contraste mostró una clara contraposición al juego de la escondida que llevan adelante el intendente y los funcionarios responsables de la instalación ilegal: Luciani, Gutiérrez y Patetta, el trio con denuncia penal.

Radio Bicicleta, el cuarteto de pibitos que conforma un equipo artístico de alta calidad, también sumó su cuota de ingenio musical. Con un claro mensaje de cuidado ambiental y tomando posición del lado de causas que requieren poner el cuerpo hicieron su show por la tardecita. El flujo de gente no cesó durante toda la tarde y las explicaciones de las implicancias de la llegada de la termoeléctrica tampoco.

“Nos enteramos de casualidad, nadie nos avisó de tamaña industria a metros de nuestras casas, el intendente nunca se hizo cargo y los concejales oficialistas le quieren aprobar todo cuando no tienen nada en regla”, le contaron vecinas a una pareja que pasaba por el centro de la plaza.

Murga Reciclantes, con Crece desde el Pie -la agrupación de Open Door-, los recitales de One Drops, la actuación de Lucía Lascano con poesía y guitarra, también con la participación de Valle o las obras en exposición del artista Pancho Zucci fueron parte del festival.

Las canciones tangueras del popular Fernando Herrera y el ritmo de Al compás de la locura, la murga del Envión de Open Door. Una cantidad y variedad de apoyo cultural y artístico que comulgó con las organizaciones ambientalistas que propusieron una tarde diferente.

Con tamaño festival los pasos siguiente serán responsabilidad del despertar de las agrupaciones y referentes con orígenes netamente políticos de la ciudad. Con una vasta cantidad de fuerza militante, de organizaciones sociales y agrupaciones políticas las tareas recaerán en aquellos que quieran ponerle el cascabel al Gato.

Normativas incumplidas, votaciones con presiones del sector tanto empresarial como político y un deliberado ocultamiento de la información pública para toda la comunidad son el manto que cubren a Araucaria Energy. En definitiva, ya lo dijo la murga Flores del desierto, “vecino, vecina no sea indiferente”.

Fotos y Galería: Victoria Nordenstahl

1 Comentario

  1. Hoy los vecinos convocados en la plaza frente al municipio le dijeron si a la union por semejante preocupacion!!!!!
    Basta de corrupcion !!!!!!!
    Hoy un pueblo habla !!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre