La Iglesia se pronunció en contra de la ley de aborto a los pies de la Basílica. Foto: Julieta Brancatto

Hasta para la Iglesia será ley: así inició el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea la misa que congregó a miles de creyentes. Los militantes contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo concentraron a los pies de la Virgen con un importante marco de público. El movimiento de Mujeres mostró su rechazo y pidió que no se obstruya el debate real.

Las expresiones que rechazan el proyecto están principalmente representadas en dogmas de fe de la Iglesia católica y esta mañana tienen su demostración de fuerza más significativa en la “misa por la vida”. Convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, el lugar elegido es el más representativo para la comunidad religiosa, la basílica nacional.

El presidente del Episcopado, Oscar Ojea encabeza la misa acompañado por el Arzobispo Mario Poli y los obispos de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani; y de Zárate- Campana, Pedro Laxague, que también preside la Comisión Episcopal de Laicos y Familia. El lema que los religiosos eligieron es “Madre de Luján, a tus pies renovamos la esperanza de que vale toda vida”.

Con media sanción de diputados el proyecto que empujó el movimiento de mujeres, se encamina a ser sancionada por el senado. Las organizaciones feministas han hecho su trabajo y coordinan esfuerzos para el 8 de agosto. La ola verde desandó un camino inevitable y aseguran que más temprano que tarde el aborto será legal, seguro y gratuito.

Más viejos que jóvenes en la “misa por la vida”. Foto: Julieta Brancatto

Emulando los mitin políticos, la presentadora pidió que “bajemos las banderas, bajemos los estandartes, para que los hermanos pueden ver la misa”. Así, repitiendo las consignas de los párrocos comienza el acto al que le apostaron todo desde la iglesia, para meter la cuña en el Estado.

La gestión de Cambiemos en Luján realizó los preparativos previos para recibir a los fieles y militantes contra el derecho a decidir de las mujeres argentinas. Por eso, reforzaron el adoquinado de las calles que dan al santuario nacional, pintaron y colocaron señales, y pusieron en marcha el esquema de cortes de calle y traslado de la terminal.

El intendente Oscar Luciani evitó pronunciamientos y declaraciones en los últimos meses, sin embargo esta mañana recorrió la plaza acompañado de su equipo de prensa. Saludó a creyentes y escuchó la previa alejado del escenario.

El intendente Oscar Luciani recorrió la plaza y después escuchó la misa desde la terraza de la recova. Foto: Julieta Brancatto

 

La comunidad católica no escatimó en gastos de logística y infraestructura. Colectivos de media y larga distancia estacionaron en distintos puntos de la ciudad y de allí fueron copando de a decenas la plaza Belgrano.

Durante el comienzo de la misa, los organizadores estimaban no menos de 15 mil personas participando de la jornada, en su mayoría familias, grupos religiosos, curas, seminaristas y monjas. Varios contingentes se sumaron cerca del final duplicando la cantidad de espectadores. El número para nada despreciable queda lejos de lo esperado durante la previa, cuando a toda publicidad se anunciaban 300 mil personas.

Los y las fieles siguieron la misa por pantallas y torres de sonido en toda la plaza y la avenida. Foto: Julieta Brancatto

Desde la Asamblea de Mujeres de Luján se posicionaron frente a la avanzada reaccionaria y manifestaron que “Rechazamos esta convocatoria y cualquier manifiesto que siga obstruyendo el debate real: la educación sexual, la libertad de decisión, el acceso a anticonceptivos, la maternidad deseada, la autonomía del cuerpo y el deber del Estado de garantizar el acceso público a la salud.”

Hacer contra peso a la marea verde parece una tarea difícil, por eso  las primeras lineas de la iglesia se colocaron a la vanguardia del asunto para militar contra el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.