Ante la presión de las organizaciones feministas y de género y al haberse cumplido los plazos que establece la ley, el hospital fue instado a dar una respuesta a la paciente que solicitó una interrupción legal del embarazo. El caso será derivado a otro centro regional.

Si o no era la respuesta que debía dar el hospital. No hoy, sino hace veinte días. Aunque el protocolo ILE establece que la institución debe garantizarlo, el mismo puede solicitar que la intervención sea derivada a otro establecimiento de la región. Finalmente, luego de varias idas y vueltas y trabas burocráticas poco claras que ponen en riesgo la vida de la mujer, las autoridades del nosocomio local decidieron negarse a practicar el aborto que le derivaron desde el Centro de Atención Primaria (CAP) de Open Door.

La paciente fue re-victimizada por el Estado, que no sólo no le garantizó el aborto sino que además no le respondió rápidamente si iba a practicarlo o no, teniendo en cuenta el principio de rapidez establecido por el protocolo ILE.

Uno de los asesores del nosocomio y miembro del cuerpo directivo anunció que “en diez minutos la paciente va a tener una respuesta escrita y fundamentada”. En este sentido indicó que la demora se dio porque están “evaluando si hay una causal”, desconociendo e invalidando el informe presentado por la médica del CAP, la cual solicitó la intervención en segunda instancia.

Finalmente el Dr. Poleschi, responsable de los centros de atención primaria anunció a las organizaciones que la decisión “fue tomada por un equipo interdisciplinario integrado por un psiquiatra, dos psicólogas y una trabajadora social y va a ser comunicada a la médica del CAP para que se la informe a la paciente”.

Las organizaciones solicitaron una respuesta escrita inmediata, sin embargo los directivos indicaron que “la respuesta la tiene el Doctor Poleschi para ser comunicada a la doctora del CAP”. Dicha respuesta ya está en manos de la médica y es negativa. Ahora el proceso del protocolo continuará en otro centro de salud de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre