Ya están dispuestas las mesas, puestos feriantes y productos saludables que darán un escenografía del festival ecológico que se desarrollará hasta las 19. Con una fuerte defensa al ambiente sano y el rechazo a la termoeléctrica de Araucaria Energy la comunidad organizada da un mensaje a las autoridades locales.

La agenda ambiental no se detiene y mantiene la problemática ciudadana como uno de los temas a considerar por parte de las autoridades políticas de la ciudad. Con propuestas e intenciones propositivas que expresan modos diversos de cuidados a la tierra y de protección a los recursos naturales, diferentes vecinas, vecinos y organizaciones hacen uso del espacio público para exponer sus producciones, pero también sus reclamos.

“Y aquí nos encontramos, esperando a la gente y organizándonos en los últimos detalles. Ya estamos con Charo Vargas, una facilitadora que nos ayudará a iniciar con la ceremonia a la pachamama, con los cuatro elementos y mirando los cuatro puntos cardinales, para agradecer y, también pedir perdón también por cómo maltratamos nuestra tierra”, comenta Mariana Colombo integrante de la asamblea.

Foto: Julieta Brancatto

El Ecofestival fue organizándose desde hace alguna semanas en asambleas que se forjaron al calor de un tema que el gobierno local quiere tapar, pero se vuelve imposible. La llegada de la central termoeléctrica de Araucaria Energy que se instaló de modo ilegal, sin siquiera planos aprobados y esquivando todo tipo de controles. La industria de tercera categoría -prohibidas por ordenanza en el partido de Luján- aguarda campante la mano salvadora del intendente y los concejales oficialistas para cambiar las normativas y poder funcionar.

“Ya están los puestos, con los productores apícolas, la mesa contra la termoeléctrica, SUTEBA, ambiente saludable de San Andrés de Giles. Están acomodando las artesanas, los productos de campo, toda la verdura agroecológica de  rama negra orilleros y la UTT”, relata Mariana.

Las organizadoras agregan que “algo que llamó la atención a quienes ya comenzaron a acercarse es el baño seco por lo que invitamos a quienes quieran conocer cómo es el sistema, que pasen porque es muy interesante y fácil”. Respecto al transcurrir de la jornada, “empezarán en un rato los talleres, que en realidad serán más bien círculos donde se compartirán las charlas y habrá espacio para niños para que pinten y jueguen, además de un taller de semillas con ellos”.

Parte del cronograma será:

11- Apertura . Ceremonia Agradecimiento y veneración a la pacha. Facilita Charo Vargas
12- Cosmovisión pueblo Comechingon. Yuyos: alimento y medicina. Abuela Menta.
12:40- Microbiótica. ¿Somos algo más que solo humanos? Mariana Colombo
13- Movimiento de transición. Experiencias prácticas sobre la reducción en la producción de basura y vida sustentable. Equipo Ecofestival.
14- ¿Luján un pueblo fumigado? Mapeo de escuelas fumigadas. Multisectorial contra agronegocio la 41.
14:40 “Permacultura y energía” Juan Lagomarsino.
15.00 Tai Chi . Susana Puchi.
15:30 “Energía limpia! Todo es posible! ” Juan Lagomarsino.

“Después las diversas actividades ya llegará el tiempo de la música, en un día que por suerte nos acompaña de una manera formidable así que invitamos a toda la comunidad a que se acerque a compartir lo que se está viviendo en la plaza”, expresó a modo de cierre Mariana.

Fotos y Galería: Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre