Foto: Julieta Brancatto

La artista de nuestra ciudad recibió un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante y sus obras fueron nombradas de interés artístico y cultural.

El proyecto de reconocimiento avalado por el Concejo Deliberante declara de interés artístico y cultural a los murales de Alberto Spinetta y Gustavo Cerati (Av Pellegrini al 800), John Lennon (Alvear al 500), Rihanna (Alvear al 600), Gustavo Cerati (Rawson al 800) y Charly García (Almirante Brown y Gral. Paz), cinco obras que pertenecen a Amy Rena, las primeras realizadas por la artista en las calles de nuestra ciudad.

El documento presentado por el vecino Esteban Pontaquarto ingresó a principios de octubre, y fue convalidado en la sesión del lunes luego de pasar por la comisión de educación, cultura y deporte. El escrito manifiesta que los murales realizados son un aporte a la cultura lujanense, y que también, evidencia un modo que los vecinos encontraron como alternativa para evitar los graffitis en los frentes de las casas.

Además de sus obras, el reconocimiento fue para la artista que realizó los murales. Camila Renaudo es quien está detrás del seudónimo Amy Rena y transita la mitad de la carrera de Profesorado en Artes Visuales en la Escuela de Arte.

“Estamos en presencia de arte callejero, que está buenísimo apreciar. Me parece realmente, que tenemos que hacer un reconocimiento, al trabajo de ella como también a todos los artistas callejeros que durante mucho tiempo trabajaron en Luján, dejaron su huella, su arte en y muchas veces no son reconocidos. Espero que en el reconocimiento a Camila esté el reconocimiento de todos los artistas por seguir trabajando y seguir regalándonos una muestra de arte”, expresó el concejal Nicolás Capelli.

Ante el Concejo Deliberante Camila Renaudo, expuso que sus obras son un regalo para Luján, y agradeció el reconocimiento y al vecino Pontaquarto por la iniciativa. “Es un regalo para todos, uno va a un museo y tiene que pagar una entrada o tiene que cumplir un horario para ver una obra. El arte callejero uno lo ve todos los días, todas las veces que quiere”, evidenció.

Por otro lado, luego de la votación, Renaudo manifestó el deseo que el reconocimiento también llegue a sus pares: “Ojala que se sigan reconociendo otros artistas que se lo merecen”.

13 Comentarios

  1. A la “seudónimo” Amy Rena un abrazo grande y sé q tendrá alumnos q seguirán sus pasos que es lo principal, para una generación mejor, a la cual deja un ejemolo fantástico.

  2. Hola, no pude dejar de notar que todos los murales que pinto, en realidad son copias de obras encontradas en Internet. Me parece que copiar no significa crear, tampoco me parece que copiar sea algo malo pero eso no puede permitir ser llamado obra del artista. Tal vez lo mas increíble de la nota es que la artista no aclare que no son de su autoria sino copias o que no se haya hecho una investigación correspondiente.

    • Hola Andy, muchas gracias por tu comentario. No creo que haya nada que “investigar” y desde un punto de vista que se corre de la “propiedad” del arte, son “sus” obras, independientemente de que haya, parecidas, o iguales en internet, por el simple hecho de que las ha “hecho” ella. Nos parece, mucho más allá de los dimes y diretes sobre la propiedad de una obra, que sus creaciones y trabajos son de gran valor para la ciudad, por eso recogimos y difundimos su trabajo. Nuevamente, muchas gracias por tu opinión. Un abrazo.

  3. Hola Andy : Mira creo qué te estás equivocando frente a esto. Te cuento y les cuento a todos.Esta todo inventado .. Por supuesto que hay mas personas que hacen esto.Esto se trabaja en base a una foto común y se pasa en planos, de mayor , menor e intermedios de valor ,las imágenes las vas a encontrar si ,por que son las mejores fotos del Artista al que doy homenaje, ya que busco su mejor foto y mas conocida, para así llegar a todas las personas.Si me dirías que hay otro muralista que hace lo mismo exactamente el mismo trabajo te lo acepto.Pero no estoy copiando absolutamente nada, y el día que lo haga tampoco sera copiar, si no reinterpretar . Acá el arte también es trabajar en grande escala. Saludos!

  4. Hola Amy, casualmente deberías explicar la obra de Charly, vos podes re interpretar la obra pictórica de otro artista pero antes deberías haber obtenido permiso, o si lo admiras comunicarte con el para que sepas que existe una copia hecha por vos. Tal-vez por una cuestión histórica, hasta podridas citarlo en tu firma haciendo referencia a la obra. Me parece que es una cuestión de respeto por el trabajo de los colegas.

  5. Por supuesto .Reitero no son copias.Son sacadas de fotos reales!!! Con Pablo sacamos una versión de la misma imagen.¿ acaso tengo que adjuntar la foto en la que trabajé ?La versión de Pablo es espectacular y lo felicito.Pero no es igual a la mía. Tal vez… Deberían tomar una hoja de papel de calcar para ver que ni las líneas ni los colores son iguales.Lo mismo las demás fotos.No voy a hacer mas comentarios al respecto .

    • Si usaste un programa de vectorizado, como se suele hacer, estoy seguro que si podrías mostrar tus archivos originales. La obra de Charly al igual que la de Rihanna son efectivamente copiadas, queda en la ética de todo artista el saber cuando esta usurpando el trabajo de otro colega para obtener beneficios que de otro modo no conseguiría. Tal vez habria que buscar autor por autor y pedirles que corroboren su autoria, o en su defecto tener ética entre artistas.

  6. Si usaste un programa de vectorizado, como se suele hacer, estoy seguro que si podrías mostrar tus archivos originales. La obra de Charly al igual que la de Rihanna son efectivamente copiadas, queda en la ética de todo artista el saber cuando esta usurpando el trabajo de otro colega para obtener beneficios que de otro modo no conseguiría. Tal vez harria que buscar autor por autor y pedirles que corroboren su autoria, o en su defecto tener ética entre artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre