Los vecinos autoconvocados continúan con los reclamos por los tarifazos energéticos. La Cooperativa Eléctrica emitió un comunicado en donde explica la responsabilidad del gobierno nacional y provincial, pero sigue sin ponerse del lado de los vecinos. El viernes a la mañana será la movilización a la sede de Humberto.

En la última reunión de vecinos para tomar acciones de protesta contra los tarifazos definieron en asamblea movilizarse el viernes 13 a las 10 de la mañana en la Cooperativa Eléctrica, para exigir ser atendidos por Oreste Binetti y todo el Consejo de la Administración de la Cooperativa.

El “sincericidio” que planteó el gobierno nacional en manos de Juan José Aranguren, pero con directivas de Mauricio Macri, está generando estragos en la sociedad civil. Vecinos particulares y comerciantes se encuentran ahogados por los montos impagables que llegan mes a mes en las facturas eléctricas.

La realidad es que las tarifas están reguladas en una primera instancia por el gobierno nacional, y para la distribución del servicio por la Provincia de Buenos Aires, el organismo que se encarga de dictar el cuadro tarifario es el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La Cooperativa Eléctrica salió a explicar en un breve comunicado que “el distribuidor no interviene en la definición ni en el cálculo de las tarifas. Todos los distribuidores que actúan en el ámbito provincial, incluidas las cooperativas deben aplicar el cuadro que la Provincia defina”.

A lo que agregó que es “el Ministerio de Energía de la Nación es quien establece los incrementos que genera traspasar a precio final los aumentos de la materia prima (energía). El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As. es quien dispone estos incrementos a través de la DPE (Direc. Pcial. de Energía). Y el OCEBA es quien realiza el control de esta aplicación”.

La entidad que brinda el servicio de energía eléctrica en nuestra ciudad no tiene todos los rasgos de una cooperativa en su accionar sino más bien de una empresa privada. Sin embargo, pese al mal manejo del Consejo de Administración, no es la principal responsable de estos tarifazos, aunque tampoco genera paliativos ni se pone al frente de los reclamos con los vecinos.

Todos unidos reclamemos

Al pedido de los vecinos autoconvocados, también se suman la Unión de Comerciantes de Luján que con el respaldo de la Acip Luján participarán de la sesión ordinaria del lunes 16 de abril. Los comerciantes, en un documento, señalizaron las acciones llevadas a cabo, por el aumento de la energía eléctrica, en donde puntualizan reuniones con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino y reuniones con OCEBA.

Igualmente, los vecinos que se vienen juntando los martes en la sociedad italiana definieron participar de la sesión del lunes 16 de abril para apoyar un proyecto de ordenanza donde se establece que se retrotraiga la tarifa a diciembre del año pasado y que se suspendan los cortes de luz de usuarios deudores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.