Foto: Julieta Brancatto

Sin festejos a nivel nacional, Luján inició hoy a la mañana con actos oficiales las celebraciones por el 202° Aniversario de Declaración de la Independencia. Durante el tradicional desfile en Jáuregui la discusión sobre el aborto copó el palco oficial que celebró “el día de la patria y de la vida”.

Pasadas las 9:00 y con una plaza desolada iniciaron los festejos oficiales por el 9 de Julio. En la plaza Belgrano, la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional realizó el izamiento de la bandera Nacional, la bandera de la Provincia de Buenos Aires y la bandera del Vaticano en los mástiles.

El acto contó la presencia del intendente Oscar Luciani, la secretaria de Gobierno Rita Sallaberry, el secretario de Salud Ricardo Curone, la directora del Complejo Museográfico María Teresa Tartaglia y el concejal Javier Casset. Luego de los tradicionales floreos por parte del Pabellón Nacional y de las palabras alusivas de Tartaglia, convocaron al tradicional desfile en Jáuregui.

En una mañana fría y despoblada comenzaron las celebraciones en la plaza Belgrano. Foto: Julieta Brancatto

De ese modo, sobre la Avenida Flandes la Banda de Música Rerum Novarum -dirigida por Miguel Álvarez- dio inicio al acto protocolar que finalizó con el desfile de las instituciones. En un palco poco asistido, se encontraron autoridades y funcionarios municipales, el delegado de Jáuregui-Pueblo Nuevo, el Padre Pablo de la Parroquia San Luis Gonzaga, la agrupación del Pabellón Nacional e integrantes de Comisión de Fiestas de Villa Flandria “Jorge Coco Moronta”, organizadores de la celebración.

Junto a las y los abanderados de las escuelas y el jefe municipal, la banda interpretó Aurora para realizar el izamiento de las banderas y Marlene Ayala entonó las estrofas del Himno Nacional. A su continuación la comisión de fiestas entregó un reconocimiento a Héctor Pighín por su dedicación durante 20 años en la organización del desfile.

Olvidándose por varios minutos de la Declaración de la Independencia, el Padre Pablo centró el discurso en su postura sobre el aborto, lo que descolocó a varios de los presentes que no esperaban encontrar la postura religiosa sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en un acto patrio, e invitó a los jóvenes “a la reflexión para que no sean presas fáciles de las ideologías de moda”. Tiempo después algunas pancartas llegarían al desfile pidiendo el aborto legal, seguro y gratuito.

Estudiantes de la Escuela Secundaria 14 llevaron el reclamo de las mujeres al desfile. Foto: Julieta Brancatto

Tomando las palabras del párroco, Luciani redobló la apuesta de comunicar a la comunidad su posición sobre el aborto. “Un derecho como el derecho a la vida, que es el primer derecho, no es otorgado por la ley sino por los hombres. La vida es reconocida por el derecho, por lo cual cada uno de nosotros la tenemos porque Dios nos la ha dado. Ayer se produjo un hecho inédito en nuestro suelo porque miles de personas eligieron Luján para festejar lo que más preciamos, que es la vida”, expresó en relación a la misa convocada por y a la que asistió.

“Tenemos que trabajar mucho para renovar esos valores que nos impregnaron nuestros próceres en su trabajo para declarar la independencia, no solo económica sino también del respeto por los valores que tenemos que enseñarle a nuestros hijos. Somos responsables de las nuevas generaciones porque lo que sembremos hoy, mañana lo veremos cosechado. Feliz día de la patria pero feliz día de la vida también”, concluyó.

Finalmente, tras las palabras de Ricardo La Vega, en representación de las escuelas y la autorización del intendente, inició el desfile con decenas de instituciones y escuelas del partido de Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.