Luján recibió el operativo móvil Empleo Jóven en un contexto desolador para los pibes. Conseguir laburo para los jóvenes se vuelve misión imposible, y se torna cada vez más difícil encontrar condiciones dignas de trabajo. Los números de la Encuesta Permanente de Hogares arroja que el 50,8 % del total de ocupados está precarizado. Un repaso por la situación en el mundo del trabajo.

Carlos Alende, coordinador del trailer del Programa Empleo Joven que estuvo en nuestra ciudad informó que la situación critica de empleo joven también se vivencia en nuestro partido. “Entre martes y miércoles hemos recibido más de 500 jóvenes que se han inscrito a nuestro programa de Empleo Joven” manifestó con tono de felicidad, más que de preocupación, el funcionario nacional.

El funcionario manifestó “en Argentina tenemos una realidad preocupante que hay más de 1 millón de chicos que no estudian ni trabajan. Son jóvenes, los famosos ni-ni. Con este programa tratamos de revertir esta situación”.

Al tiempo que agregó algunos datos más: “Hemos estado en distintos municipios, con jóvenes de todo el conurbano bonaerense. El promedio general en los distintos municipios es de entre 60 y 80 jóvenes diarios, hemos llegado a 100 jóvenes diarios”.

El camión del empleo, contra el tren de las políticas laborales regresivas

En el siguiente contexto Luján recibió la oficina móvil del programa “Empleo Joven”, que estuvo ubicada en diversos puntos de la ciudad como la Plaza Belgrano, la Plaza de la localidad de Open Door, y Pueblo Nuevo.

El subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, José de Anchorena, informó que en septiembre hubo de 12,25 millones trabajadores registrados, una suba de 2,1 % con respecto al mismo mes del año pasado. Los asalariados se incrementaron en 69.000 ó 1,1%, aún por debajo del nivel que había alcanzado en 2015.

Esta suba del empleo, se dio a través de fuertes modalidades de empleo precarizado. El sector más dinámico fue el de los monotributistas. El trabajo industrial sigue en caida.

En ese rubro hay 81.400 personas más con respecto a 2016, una suba de 5,5 %. También tuvo un gran incremento los monotributistas sociales, un alza 17,3 % en comparación con el año anterior.

El empleo creció de manera dispar por rama de actividad. El sector industrial, ya acumula casi 68.000 empleos menos que al inicio del macrismo, y minas y canteras, perdió 8.860 empleos en el mismo período. Los asalariados privados subieron un leve 1,1 %, mientras que el sector público creció 1,4%, con respecto a septiembre de 2016.

Argentina no es la excepción a la regla internacional que desarrollaremos a continuación. Y menos aún ahora que las políticas llevadas adelante por la Alianza Cambiemos han sido para “insertar a Argentina al mundo”.

Jóvenes sin laburo, casi todos en la misma

El mundo aún no puede superar la crisis sufrida en 2008, en donde los mercados se desplomaron y la sobreproducción de bienes hizo estragos en las economías nacionales. Los principales afectados por esta crisis son los trabajadores, pero particularmente los jóvenes que buscan su primer empleo.

La tasa mundial de desempleo debería aumentar moderadamente de 5,7 a 5,8 por ciento en 2017, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas desempleadas, muestra un nuevo informe de la OIT.

El problema es mundial y con gran incidencia en latinoamérica. Se agrava con las políticas nacionales que buscan una libre competencia entre multinacionales. En esa carrera argentina reduce sueldos y derechos vía reformas que perjudican a trabajadores y  jóvenes.

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo presentado por la Organización Internacional del Trabajo, en 2017, se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 .

El informe muestra que las formas de empleo vulnerable – como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia – se constituirán en más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.400 millones de personas en el mundo en 2017.

En otro informe presentado por la OIT, denominado “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017”, se refleja que los jóvenes representan más de 35 por ciento de la población desempleada del mundo. A lo que se agrega la existencia de las persistentes vulnerabilidades que afectan a las mujeres jóvenes en el mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre