Respecto a 2017 y por el cálculo de los Coeficientes Únicos de Distribución que la gobernadora Vidal calculó para el 2018, nuestra ciudad se encuentra entre los 77 distritos que resignará recursos por esa vía. Desde 2015 ya perdió más del 11%.

Casi un 9 por ciento menos llegará a las arcas municipales a partir del nuevo cálculo CUD, el Coeficiente Único de Distribución. Así lo detalla el portal especialista en temas de la provincia de Buenos Aires infocielo.com en su informe. Esta cantidad se suma al 3 por ciento perdido el año pasado.

Asimismo, el contexto económico de la provincia tendrá cambios ya que, como expresó María Eugenia Vidal, “pasará de recibir un 18% a un 23,24% de coparticipación, aunque todavía aporta un 37% de los ingresos totales”. Si bien la torta se hará más amplia, en esa repartición Luján pierde presencia porcentual.

Las cifras surgen de comparar los Coeficientes Únicos de Distribución que la Provincia generó para este año con los elaborados en 2017. Se trata -explica el artículo- del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios, donde se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores.

A partir del porcentaje que recibe por coparticipación la Provincia de Buenos Aires, comienza el reparto entre los municipios de una cantidad de dicha coparticipación, para lo cual se confecciona el coeficiente tomando en cuenta la ley 10.559.

Los puntos son: “En proporción directa a la población”, pero con el dato de generar un proporcional para los Municipios de la Costa por el caudal turístico receptado en cada uno de los partidos. Algo que fue acercado por Carlos Cleri (coordinador del plan de turismo en Luján) para que sea exigido en provincia y también se aplique para nuestra ciudad y localidades, en base a experiencias previstas en gestiones anteriores a la de Luciani.

Otros conceptos que se contemplan para armar el número son: por la capacidad tributaria “per cápita”, ponderada por la población; por la proporción directa a la superficie del Partido; por las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud y, por último, “entre las Municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto-Ley 9.347/79”

En definitiva, restará establecer cómo se preparará el ejecutivo municipal ante este panorama económico en el mes donde se  prevé el tratamiento de la adhesión al pacto fiscal que imponen desde provincia y que es señalado como una pérdida en la autonomía municipal. Con menos fondos porcentuales, la localidad dependerá más de las decisiones que se tomen en La Plata.

 

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