Foto: Télam Alejandro Moritz

Cambiemos trasladará el costo económico de los tarifazos a las provincias y a los municipios. Vidal finalmente decretó la quita de impuestos que ella había sostenido vía demandas judiciales y que financian los 135 municipios bonaerenses.

Cumpliendo su promesa, la gobernadora publicó en el Boletín Oficial el establecimiento de la alícuota del 0% para los decretos 7290/67 y 9038/78. Estas Leyes eran aplicables a los usuarios residenciales y representaban un 10% y 5,5% respectivamente sobre el consumo de energía. Además Cambiemos impuso su mayoría en la legislatura para avanzar en el otro porcentaje de quita de impuestos provinciales y aprobó el proyecto de ley que elimina el porcentaje restante de dichos impuestos.

A fines de abril, María Eugenia Vidal había anunciado -minutos después de que Macri pidiera a los gobernadores que bajen la carga tributaria en los servicios- un descuento en los impuestos provinciales de 15,5% en promedio a las facturas de electricidad. El cobro de estos impuestos estaba suspendido desde 2016 a raíz de una medida cautelar. En enero de ese año la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la gobernadora y se volvieron a incluir en facturación.

La rebaja se aplicará en dos partes: un 10,4% de inmediato en la próxima facturación a través del decreto firmado por la gobernadora y el restante tras la modificación por parte de la Legislatura de la Ley 11.769.

Cabe recordar, que fue la gestión de Vidal quien en el año 2016 apeló un fallo judicial que le impedía a la gobernación cobrar los impuestos provinciales que hoy se quitan. Los dos decretos que establecen impuestos provinciales, y que Vidal explicó provienen desde los años de última dictadura, son el número 7290 llamado “desarrollo eléctrico” y el 9038 de “grandes obras”.

Desfinanciando los municipios

El proyecto de ley enviado por la gobernadora Vidal también propone la eliminación de una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran percibidas por los municipios.

Por su parte el texto aprobado busca reducir al 0,01 el 6% el aporte que realizaban las prestadoras eléctricas y que estaba destinado a los municipios contemplado en la Ley 11.769 y el aporte del 4% sobre las tarifas de agua y cloacas previsto en la Ley 13.404.

Los intendentes opositores, pero también oficialistas, manifestaron su malestar por esa quita de tasas. Si se repiten los apoyos, es probable que la quita de estas tasas que recaudan los municipios se rechacen por la Cámara de Diputados. En total, serían cerca de 1.300 millones de pesos que dejarían de cobrar los municipios, en el caso de aprobarse.

Un gesto de la Cooperativa

En un comunicado escueto, la Cooperativa Eléctrica de Luján informó que ha decidido continuar la reducción del 5% en el recupero de la Resolución 419/17 durante 3 meses más, es decir por los períodos de abril, mayo y junio de 2018. De tal forma el monto a facturar por este concepto continuará siendo del 5% sobre la tarifa actual, en lugar del 10% aprobado y aplicado por el resto de los distribuidores.

Antonio Otero, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Luján, explicó que la resolución 419/17 estableció los aumentos de mayo 2017 y que las distribuidoras de energías no pudieron aplicar durante un periodo por diferentes amparos presentados para frenar los incrementos.

Una vez que la justicia determinó la legalidad de los aumentos, el OCEBA autorizó que se  cobre un 10% sobre el total de la factura para recuperar los meses en que el aumento estuvo frenado. La decisión de la cooperativa fue rebajar ese 10% a un 5% cobrandolo en más cuotas pero aliviando el impacto distribuyendolo gradualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.